La infancia es normal, vivirla encerrada no lo es

anubbe · 1 de junio de 2020

¿Qué pensaste cuando leíste el título? ¿Qué concepto tienes de la niñez?

Por muchos años se ha tenido una idea adultocentrista de la infancia, se les ha considerado inocentes, ingenuos o faltos de criterio. Hoy te invito a escucharles para darnos la oportunidad de abrir nuestros oídos a perspectivas distintas. Prestemos atención a lo que niños y niñas tengan que decir para construir una nueva normalidad, con una sociedad unida, justa e incluyente, que reconozca nuestras diferencias como una fortaleza.

Desde hace varios meses, Greenpeace ha desarrollado una serie de talleres en diferentes ciudades del país como Puebla, Guadalajara, Pachuca y Metepec, Estado de México, en los que han participado más de 200 niñas y niños, con quienes hemos construido espacios de diálogo a través de la participación protagónica infantil, para conocer cómo perciben el deterioro ambiental y la contaminación atmosférica en su localidad y en sus vidas.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 nos obligó a poner pausa a este trabajo, a quedarnos en casa para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad. La “nueva normalidad” nos da la oportunidad de tener un espacio para escuchar a la niñez, quien también ha padecido confinamiento -ahora por la pandemia y antes por contingencias ambientales- que les obliga a ausentarse de los salones de clase, de los parques, de las calles.

El diálogo con niños y niñas nos permite darle una nueva mirada a las problemáticas ambientales y sociales, pero también a las soluciones. Es la oportunidad de actuar como sociedad UNIDA y reconocer que necesitamos la participación de la niñez, una ciudadanía dispuesta a ejercer y exigir sus derechos, empezando por su derecho a  la libre expresión, el derecho a jugar,  el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Durante los talleres, hemos construido en conjunto con las escuelas, profesores y la infancia estos espacios de discusión, en búsqueda de sus ideas, opiniones y preguntas, escuchándoles, dialogando, cantando, jugando, al final de las sesiones son niñas y niños quienes deciden cómo presentar sus perspectivas a otras personas e invitarles a actuar.

Han resultado obras de teatro, videos, canciones entre otros materiales que a partir de hoy estaremos compartiendo con ustedes, en ellos se conjuntan las reflexiones de los grupos y el compromiso que niñas y niños asumen cuando interiorizan la información.

Mientras escribo estas líneas, no dejo de sorprenderme porque la infancia es la nueva generación de guerreros y guerreras del arcoiris que protegen al medio ambiente. Ellas y ellos saben que la contaminación no es un juego. Tienen claro que necesitamos cambiar nuestro estilo de vida hacia uno que sea más sostenible, que nos ayude a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades para poder disfrutarlas, porque la infancia es normal pero vivirla encerrada, no lo es.

Creemos que todos y todas tenemos un papel importante en esta lucha, el mío es acompañar a la niñez para facilitar los espacios de diálogo y que puedan darle voz a sus ideas, pero cada persona puede apoyar desde distintos frentes empezando por crear vínculos respetuosos con la niñez, para fomentar el respeto a la tierra que todos compartimos.

Por eso les invito a escuchar a los niños y niñas que les rodean, que experimenten en primera persona lo que es ver a la niñez participativa en acción y nos contagiemos de ella para lograr una nueva normalidad que sea justa y verde para todas y todos.

Artículos Relacionados

Salvando a la Tierra de la contaminación

Gabriel Herrera · 10 de diciembre de 2021

¡Construye tu propia nave espacial! En esta actividad, podrás diseñar tu propio satélite. Tu satélite podría ayudar a estudiar las cosas que suceden en la Tierra, tomar fotografías de planetas en nuestro sistema solar, vigilar nuestro sol e incluso encontrar planetas en otras partes del universo. ¿Están listos? Descarga la plantilla y ¡manos a la […]

¿Existe una temporada de contingencias ambientales?

anubbe · 5 de julio de 2021

Las autoridades declaran una contingencia ambiental cuando los niveles de contaminación superan 150 puntos Imeca (Índice metropolitano de calidad del aire). La escala Imeca de concentración de contaminantes establece que de 0 a 50, la calidad es buena; de 50 a 100, regular; de 101 a 150, mala, de 151 a 200, muy mala y […]

Bombas de vida

anubbe · 4 de junio de 2021

Este año, la Restauración de los Ecosistemas será el tema principal del Día Mundial del Medio Ambiente, y será el punto de partida del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global que busca unir esfuerzos para detener, reducir y revertir la degradación de los ecosistemas y así garantizar […]

Cápsula del Tiempo

anubbe · 21 de mayo de 2021

La pandemia ha marcado nuestras vidas, hemos cambiado la forma de relacionarnos, de trabajar, de tomar clases y hasta de jugar. Ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel, te invitamos a reunir a tu familia y dedicar un tiempo a reflexionar sobre cómo nuestros hábitos y acciones diarias han impactado de […]

Aire limpio, un buen regalo de vida para nuestr@s niñ@s

anubbe · 29 de abril de 2019

Ningún niño debería estar en una cama de hospital, en lugar de un parque… ninguna niña debería pasar su recreo en el salón, en lugar de en el patio… ningun@ adolescente debería morir a consecuencia de la contaminación, en lugar de seguir respirando un aire limpio…. Pero la mala calidad del aire ha enfermado a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *