Este proyecto partió de nuestro trabajo para conseguir ciudades sostenibles en México. La mala calidad del aire en las ciudades mexicanas provoca la muerte de alrededor de 17,700 personas cada año. Durante el 2016, se registraron 1,680 muertes de niñas y niños menores de 5 años causadas por asma o infección respiratoria aguda (IRA), ambas enfermedades relacionadas con la contaminación del aire que, principalmente, se genera por el transporte impulsado por combustibles fósiles.
Aunque poco se les ha incluido en esta conversación, la infancia es uno de los sectores más vulnerables de la población afectada, esto se debe a varias razones fisiológicas, por ejemplo: su respiración es mucho más rápida, su organismo aún está en desarrollo, y su nivel de exposición a la contaminación en las ciudades es mayor.
Desde “Escuelas por el Clima” buscamos impulsar la participación de las niñas y los niños, porque creemos que si conocemos los problemas ambientales, podemos tomar acciones efectivas para luchar contra el cambio climático y transformar nuestras ciudades.
La percibamos o no, la calidad del aire condiciona nuestra vida, por lo tanto, debemos defender y exigir nuestro derecho a respirar aire limpio.
¡Queremos respirar aire limpio!
Las niñas y los niños queremos ciudades en donde la calidad de vida y salud de todas las personas sean más importantes que los coches que contaminan. Buscamos mejorar nuestra calidad de vida mediante la mejora de la calidad del aire, más espacios verdes, sistemas alternativos de transporte y más seguridad vial para caminar o ir en bici.
Para que esto sea posible, queremos:
Niñas y niños nos cuentan cómo perciben el deterioro ambiental y la contaminación atmosférica en su localidad y en sus vidas, a través de divertidos materiales audiovisuales: obras de teatro, stop motion, canciones, entre otros.
Mira lo que están haciendo para promover su derecho a la libre expresión, el derecho a jugar, el derecho a la salud y a un medio ambiente sano. ¡Tú también puedes ser parte!