Acerca de

Este proyecto partió de nuestro trabajo para conseguir ciudades sostenibles en México. La mala calidad del aire en las ciudades mexicanas provoca la muerte de alrededor de 17,700 personas cada año. Durante el 2016, se registraron 1,680 muertes de niñas y niños menores de 5 años causadas por asma o infección respiratoria aguda (IRA), ambas enfermedades relacionadas con la contaminación del aire que, principalmente, se genera por el transporte impulsado por combustibles fósiles.

Aunque poco se les ha incluido en esta conversación, la infancia es uno de los sectores más vulnerables de la población afectada, esto se debe a varias razones fisiológicas, por ejemplo: su respiración es mucho más rápida, su organismo aún está en desarrollo, y su nivel de exposición a la contaminación en las ciudades es mayor.

Desde “Escuelas por el Clima” buscamos impulsar la participación de las niñas y los niños, porque creemos que si conocemos los problemas ambientales, podemos tomar acciones efectivas para luchar contra el cambio climático y transformar nuestras ciudades.

La percibamos o no, la calidad del aire condiciona nuestra vida, por lo tanto, debemos defender y exigir nuestro derecho a respirar aire limpio.

Información sobre salud

Consulta aquí el reporte completo sobre la calidad del aire.

Conoce más en este informe
timeline

Manifiesto

¡Queremos respirar aire limpio!

Las niñas y los niños queremos ciudades en donde la calidad de vida y salud de todas las personas sean más importantes que los coches que contaminan. Buscamos mejorar nuestra calidad de vida mediante la mejora de la calidad del aire, más espacios verdes, sistemas alternativos de transporte y más seguridad vial para caminar o ir en bici.

Para que esto sea posible, queremos:

1. Que la regulación sobre contaminantes en el aire a nivel nacional cumpla con las recomendaciones de la OMS.
  2. Que se respeten los límites legales de emisiones contaminantes, y se aseguren medidas locales para cumplir un límite máximo de 20 μg/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) en TODAS las ciudades del país.
  3. Calles seguras, accesibles para todas las personas, libres de tráfico y con más espacios verdes.
  4. Promover y cambiar la forma de movernos, caminando más, yendo en bici o utilizando más el transporte público, tal y como ya sucede en otras ciudades del mundo.
  5. Mejoras en el transporte público para que sea seguro y transite a usar energías limpias.
  6. Una verdadera red de vías para ciclistas, y que no se invierta más en carreteras sin mejorar al mismo tiempo el transporte sustentable.
  7. Más parques y zonas verdes, mejor diseñados y accesibles para todos.
  8. Mejorar la seguridad vial para peatones y ciclistas.
  9. Mejorar y ampliar la red de estaciones medidoras de calidad del aire a lo largo de las ciudades más contaminadas del país, para conocer la calidad del aire que respiramos.
  10. Campañas públicas de sensibilización para mejorar la calidad del aire, la seguridad vial, la protección climática y la movilidad sostenible.

Talleres de participación infantil

Niñas y niños nos cuentan cómo perciben el deterioro ambiental y la contaminación atmosférica en su localidad y en sus vidas, a través de divertidos materiales audiovisuales: obras de teatro, stop motion, canciones, entre otros.

Slider

Mira lo que están haciendo para promover su derecho a la libre expresión, el derecho a jugar, el derecho a la salud y a un medio ambiente sano. ¡Tú también puedes ser parte!